Entrevista a Rafa Bericat, entrenador de la Peña Azagresa

ENTREVISTA. Hoy Rafa Bericat, entrenador de la Peña Azagresa desde la temporada pasada, ha atendido a Fútbol-NAV. Por si alguien no lo sabe (muy raro sería si está leyendo estas líneas) ayer la Peña logró clasificarse para la Copa del Rey y se enfrentará a un equipo de Primera División. El encuentro de anoche fue el choque más importante de la historia del club y salieron victoriosos. En Azagra (y en todo Navarra) desean ver a su equipo luchar contra un club de la máxima categoría del fútbol español. Y, lo que es más importante, desean que demuestren de lo que están hechos en Azagra (si no lo han hecho ya).

PREGUNTA: ¿Después de la victoria de ayer como te sentiste? ¿Cómo viste los sentimientos del equipo? 

RESPUESTA: Pues yo creo que fue una recompensa a un trabajo que llevamos haciendo desde el año pasado. Ayer tuvimos que hacer muchísimas de las cosas que tenemos muy trabajadas con más intensidad que nunca. Salió todo como lo pintamos antes del partido. Creo que la recompensa para los jugadores y para mí es brutal.

P: Comenzaste a entrenar a la Peña el año pasado. ¿Cuándo empezaste creías que podías llegar tan lejos (y lo que queda del camino) con el equipo? 

R: A mí me generó mucha ilusión la llamada de la Peña. Yo no me esperaba que un club así me pudiera llegar a llamar. Yo sabía la plantilla que tenían porque me había enfrentado contra ellos y sabía que la plantilla tenía potencial. ¿Un potencial como para ascender a falta de siete jornadas y jugar la primera ronda de la Copa del Rey? Impensable. Impensable porque son cosas mayores.

P: No habéis tocado casi nada de la plantilla este verano.

R: Hemos fichado a algún jugador, pero la base sigue siendo la misma que la del año pasado.


P: En verano Goyo (presidente de la Peña Azagresa) donde decía que el objetivo principal de la Peña era la permanencia. ¿Tú seguirías con ese objetivo o subirías un poco más el listón? 

R: A mí no me gustan los objetivos. Siempre que me preguntan esto contesto lo mismo, no me gustan los objetivos. Para mí sería muy agobiante estar en un club con una meta. Puede que en algún futuro tenga que estar en un equipo con un objetivo. Está claro que la permanencia es lo fundamental, queremos que el equipo esté en tercera y lo primero que tenemos que hacer es mantenernos. Pero me agobio, me agobio pensando en los objetivos y no veo más allá de que ganamos ayer y de que me tengo que poner las pilas, que el sábado jugamos con el Ardoi y tenemos que ganar también.

P: Última pregunta sobre la liga regular y volvemos a preguntas rápidas sobre la copa. Con respecto al partido contra el Ardoi, ¿cómo lo ves? El Ardoi empezó mal la temporada y ahora está remontando…

R: Como el partido de copa contra el Fraga lo tenía bastante preparado pude ver un partido del Ardoi, quiero ver otro. Estamos los dos en la misma franja de puntos, me imagino que será un partido de equipos que vamos a estar luchando en la parte media-baja de la tabla. Es rival directo, tenemos que intentar ganar en Zizur.

P: Volviendo a las preguntas de la copa, ¿si pudieras elegir un equipo de primera el domingo cuál sería?

R: Jugar en Azagra. Todo el mundo me pregunta y como soy del Barça y no puede ser, pues me da igual.


P: Creo que el resto de las preguntas ya las has respondido, pero por si acaso las voy a hacer igual. ¿Fútbol de antaño o fútbol de siempre? 

R: Fútbol moderno.

P: ¿Si pudieras jugar con la Peña Azagresa en cualquier estadio cual sería?

R: La Catedral (San Mamés).

P: ¿Cuál es el mejor futbolista de la historia? 

R: Messi, a diferencia del siguiente.

 

Íñigo Valera Coello de Portugal

Apasionado del fútbol en general y del navarro en particular. Director de FútbolNAV, automation editor en Narrativa y locutor en Footters. Estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *