Más sombras que luces en la Segunda B foral.

En Fútbol-NAV hacemos un balance sobre cómo le va la temporada a nuestros equipos navarros que militan en la Segunda División B.

La Segunda B es una categoría muy bonita para competir para los clubes más modestos de nuestra comunidad, además de complicada. Por ello, esta temporada no iba a ser una excepción para Osasuna Promesas, Izarra y Tudelano.

Mientras el filial rojillo está completando una grandísima temporada, siendo una de las revelaciones del Grupo II por tratarse de un recién ascendido a la categoría de bronce y contando con muchos jugadores que la pasada campaña militaban en tercera división; estelleses y riberos están realizando una mala temporada, pues ambos equipos ocupan las 2 últimas plazas de la clasificación, estando a 4 puntos del PlayOut y de la salvación y llevan unas cuantas jornadas sin conocer la victoria.


Osasuna Promesas; temporada “tranquila” para los de Castillejo gracias al fortín de Tajonar.

El filial rojillo está siendo, por mucha diferencia, el mejor equipo navarro en este grupo de Segunda División B. Los pupilos de Santi Castillejo (el valtierrano sigue siendo el máximo goleador de la historia de la categoría con 172 goles en su época de jugador) se encuentran clasificados en una cómoda sexta posición con 31 puntos, 8 puntos por encima del descenso que es su objetivo inicial por lo que le quedarían por sumar 14 puntos para llegar al objetivo, aunque una mala racha de una sola victoria en sus últimos 6 encuentros y ni una victoria en sus últimos 4 ha provocado que se aleje del PlayOff a segunda división, sobre todo tras perder el pasado fin de semana ante un rival directo como es el Real Valladolid Promesas. Pese a todo, los de Castillejo no querrán relajarse y esperan volver a la senda de la victoria para no sufrir al final. Tras lograr la pasada temporada el campeonato de Tercera y el ascenso a Segunda B en la final del PlayOff entre campeones al derrotar por 0-1 en la ida y por 3-1 en la vuelta en Tajonar al Cádiz B, los de Castillejo están realizando una temporada bastante notable, rozando incluso el sobresaliente. Sin embargo, el Talón de Aquiles de esta temporada de los “Castiboys” están siendo los encuentros lejos de Tajonar. Mientras de Tajonar han logrado hacer un verdadero fortín, logrando 8 victorias, 2 empates y tan sólo 1 derrota (0-1 ante la U.D. Logroñés), habiendo anotado 21 goles y habiendo recibido únicamente 7 tantos, lo cierto es que a domicilio los resultados cambian por completo, habiendo logrado únicamente 1 victoria, 2 empates y 7 derrotas, logrando anotar 6 tantos y recibiendo 18. Unas cifras que deberán mejorar a domicilio para optar a una de las posiciones de PlayOff de ascenso.


Entre los jugadores más destacados de este Osasuna Promesas sobresalen los nombres de Iván Martínez “Barbero”, uno de los goleadores del grupo tras anotar 9 goles, pese a que se ha perdido los últimos partidos por un problema de salud; Oier Calvillo, autor de varios golazos y con un gran golpeo a balón parado, Dani Santafé, Javi Martínez, Javier Lizarraga, Endika Irigoyen, Gorka Zabarte (que ya debutó en Huelva en Copa con el primer equipo) sobre todo en las últimas jornadas a raíz de la suplencia de Samuel Goñi, que también estaba haciendo una gran temporada en el lateral derecho o sobre todo José Hualde, que a raíz de la habitual suplencia en la segunda mitad de la primera vuelta de Marcos Mendes, está completando grandes partidos en la posición de media punta por detrás de Barbero.


C.D. Izarra; la permanencia como único objetivo.

El equipo de Estella-Lizarra se encuentra en su quinta temporada consecutiva en la división de bronce y está a tan sólo una de igualar su récord histórico de temporadas consecutivas en Segunda B (6). Esta es la 15ª temporada de toda su historia en Segunda B.

Lleva toda la temporada metido en la parte baja de la tabla, bien fuera del descenso o bien en esas posiciones como está ahora. La realidad es que, una temporada más, sigue siendo uno de los 2-3 clubes con menor presupuesto de la categoría, lo cuál da más mérito a que el conjunto de Estella sume actualmente su quinta temporada consecutiva en el fútbol de bronce.

Esta temporada, no iba a ser diferente, también iba a tocar sufrir. Por presupuesto, plantilla, afición, socios, estructuras, infraestructuras, escasos patrocinadores, etc. El club, presidido por Leyre Canela, hija del que ha sido presidente del club durante las últimas 8 temporadas, Alfonso Canela, lo tiene muy claro: gastar menos de lo que se ingresa con el objetivo de sanear las cuentas y tener deuda 0.



Para esta temporada, el club apostó por un mítico de los banqullos navarros como Unai Jauregi, entrenador muy conocedor del fútbol navarro, sobre todo de tercera, y que logró el ascenso a Segunda B con la Mutilvera e hizo una temporada muy meritoria en el debut del equipo de Mutilva en la categoría, logrando 43 puntos. Pese a ello, se quedó a apenas 2 puntos de lograr la salvación.

Comenzó la temporada con una sonrojante derrota en Valladolid por 4-1 ante el filial blanquivioleta, un equipo que está peleando por el ascenso a segunda, pero luego llegaron 2 victorias consecutivas ante la S.D. Leioa en Merkatondoa y ante el Barakaldo C.F. en Lasesarre y un empate en Estella ante la Real B que auparon al equipo. A partir de ahí, el equipo cayó en caída libre hasta llegar a acumular 4 derrotas consecutivas en liga y 5 jornadas sin ganar. Pese a ello, en la otra competición, la Copa R.F.E.F., se habían pasado 2 rondas tras vencer al C.D. Llanes asturiano y a la Cultural de Durango vasca. En el último encuentro de esta racha, en el empate ante el Salamanca C.F. U.D.S. en el Helmántico, sería el último de Unai Jauregi en el banquillo de los de Estella antes de presentar su dimisión la semana siguiente. El siguiente encuentro, el derbi navarro ante el Tudelano en Merkatondoa, se puso a dirigir el venezolano Tony Franco, que había sido hasta entonces el segundo entrenador. El encuentro acabó con victoria estellica por 1-0 gracias al gol de Toni García.

Desde entonces llegó el técnico madrileño Pablo Álvarez, técnico más joven de toda la categoría con 25 años, y Tony Franco volvió a ejercer como segundo entrenador en el cuerpo técnico del madrileño, que debutó en el derbi en Tajonar con victoria rojilla por 1-0. En la Copa R.F.E.F., el Izarra llegó a la final del grupo B frente al C.D. Tudelano con una plaza para la disputa de la Copa del Rey en juego. Una final que terminó con una contundente victoria ribera por 1-5. En el primer encuentro liguero del Izarra de Pablo Álvarez en Merkatondoa, pudo lograr una victoria por 3-1 ante el Arenas de Getxo. A partir de ahí, una mala racha de 9 encuentros sin conocer la victoria ha llevado a los de Estella a la última posición, que actualmente comparten con el C.D. Tudelano. Entre esos 9 encuentros, han tenido mala fortuna como el empate 3-3 en Lezama tras ir ganando 1-3 en el 83’ y encajar 2 goles en los últimos minutos; o el empate en Burgos tras ir ganando 0-1 y encajar un gol en el descuento tras un polémico penalti que no pareció serlo.



Los estelleses esta temporada han logrado en Merkatondoa 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas, habiendo anotado 13 tantos y encajando 16. Si el Izarra quiere mantener la categoría, sin duda deberá mejorar su hacer de local, pues históricamente siempre se ha mostrado muy fuerte en Merkatondoa y su fortaleza en casa le ha valido para lograr meritorias permanencias en Segunda B.

Este mercado de invierno ha resultado muy movido en el conjunto de la Ciudad del Ega, pues ha habido 4 altas y 6 bajas. Han salido el meta Álex Ruíz, los defensas Jorge Adán “Guti” y Albisu, el centrocampista Raúl Almagro y los extremos Carlos Sagués y Borja Encada. Por otro lado, han llegado a la entidad blanquiazul el meta Merkel Areitio, el defensa Óscar Arroyo, el mediapunta Yoel Sola (Real Unión) y el joven extremo de 20 años Javi Gómez (cedido por el C.D. Leganés).

Entre los jugadores más destacables de este Izarra, destaca Toni García, máximo goleador del equipo con 6 goles, Aritz Eguaras, Gorka Laborda, Álex Hinojosa, Ruper o Yoel Sola.

C.D. Tudelano; expectativas altas, pero otro año más a por la permanencia.

Los riberos actualmente disputan la 14ª temporada de toda su historia en Segunda B (una menos que el Izarra) y la 8ª de manera consecutiva.

Esta temporada, el equipo blanquillo volvió a confiar en el técnico José María Lumbreras para el banquillo tras haber logrado el objetivo de salvar al equipo la temporada pasada tras la destitución de Íñigo Valencia. Para la actual campaña, el ex jugador de Osasuna sigue teniendo el mismo objetivo: la permanencia.



Comenzó la temporada de manera ilusionante con una victoria por 2-1 en la primera jornada ante Osasuna Promesas. Tras unas muy buenas primeras 4 jornadas en las que lograron 2 victorias y 2 empates, fue a partir de la 5ª y 6ª jornada cuando los riberos comenzaron a caer en picado hasta el farolillo rojo, tras perder goleados seguidamente ante el Bilbao Athletic (0-3) y ante la U.D. Logroñés (4-0).

En la Copa R.F.E.F., los blanquillos golearon 5-0 al C.D. Cortes y vencieron 1-0 al C.D. Calahorra, resultados que le llevaron hasta la final del grupo B frente a sus vecinos de Estella. La final del grupo B, que se había dado navarra, consiguieron vencer con autoridad en Merkatondoa por 1-5 y accedieron a las semifinales de la Copa R.F.E.F y obtuvieron un billete para la nueva Copa del Rey. En semifinales, lograron vencer al Coruxo F.C. por 1-0 en el Ciudad de Tudela y en la final cayeron en la tanda de penaltis en el Estadio Enrique Roca de Murcia frente al equipo local, el Real Murcia C.F., que fue el que se proclamó campeón del torneo.

En Copa del Rey, los pupilos de José María Lumbreras cayeron eliminados ante el Albacete Balompié en un partido histórico para los riberos al haberse enfrentado a un equipo del fútbol profesional.

En liga, siguió sin levantar cabeza el equipo blanquillo y en la actualidad, llevan 10 jornadas seguidas sin conocer la victoria y llevan 1 sola victoria en las últimas 18 jornadas, dinámica que le ha llevado a ocupar el farolillo rojo y que actualmente comparte con el C.D. Izarra. En el Ciudad de Tudela han logrado 2 victorias, 6 empates y 3 derrotas, logrando anotar 12 tantos y habiendo recibido 15. Es ahí donde se tienen que hacer fuertes los riberos, en el Ciudad de Tudela.

En este mercado invernal, en el cuadro ribero destaca la salida de Miguel Díaz, ex de Osasuna, que puso rumbo al C.D. Calahorra, y las llegadas de nuevo de los 2 ex atacantes blanquillos Néstor Salinas y Álex Sánchez, ex de Osasuna, que llegan para aportar frescura en el ataque del Ciudad de Tudela.

Entre los jugadores más destacados de este Tudelano se encuentran el veterano guardameta Mikel Pagola, que a sus 37 años sigue siendo un seguro bajo palos, Zabaleta, Fernando Delgado, Lalaguna, Soto, Julen Azkue, Koldo Obieta, Diego Suárez o el mexicano Ángel López, cedido por el Chivas de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *